dilluns, 5 de desembre del 2016

MINI CROISSANTS



… un poco de història:
Cuando pensamos en los orígenes del croissant pensamos en algún avezado  panadero parisino que inventó este bollo delicioso para sorprender a su amada con un dulce en forma de media luna. Imaginamos desayunos en terrazas de Montmartre o en buhardillas de Le marais, pero nada más lejos de la realidad pues el croissant no es francés. Para celebrar la victoria y la resistencia de la ciudad de Viena contra los turcos, los panaderos crearon un bollo en forma de luna creciente, la misma luna que aparece en la bandera turca. Una forma de decir que se comieron a los turcos antes del desayuno.
Fue la reina Maria Antonieta, de origen austriaco, la que hizo llegar a la corte de Versalles el croissant junto con otros productos y dulces que acabaron por formar parte de la cultura culinaria francesa.

RECETA DE CROISSANTS
Ingredientes (6-8 personas):
  • Para la levadura:
  • 250 gr de harina de fuerza o de panadería
  • 75 gr de levadura fresca
  • 125 ml de agua tibia
  • Para la masa:
  • 750 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar
  • 450 gr de mantequilla
  • 30 gr de sal
  • agua (la que admita)
Elaboración de los croissants
Para la levadura:

Mezcla bien los ingredientes y deja que fermenten hasta que se forme una masa similar a una esponja

Para la masa:

Cómo hacer croissants o cruasanes caseros
 Pon la harina sobre una mesa en forma de volcán, dejando un hueco en el centro.
Coloca en el agujero50 gr de mantequilla, azúcar y sal, incorporando el agua poco a poco hasta formar una masa más bien blanda.
Amasa el conjunto durante 10 minutos como mínimo, hasta que adquiera una elasticidad adecuada. Añade la levadura, que tendrás preparada y fermentada, y sigue amasando el conjunto durante 10 m intus como mínimo, hasta obenter una masa lisa, homogénea y elástica. Dejar reposar la masa unos 10 minutos.

Coloca la mantequilla restante (400 gr) sobre papel de hornear y tapa con otro trozo de papel de hornear. Aplasta la mantequilla con la ayuda del rodillo para que queda en forma de lámina alargada.


Cómo hacer croissants o cruasanes caserosEstira la masa con la ayuda de un rodillo, espolvorea con harina y pon encima de la masa la lámina de mantequilla. Dobla los extremos de la masa hacía el centro tal y como se hacen con la masa de hojaldre, como si se tratara de un sobre, y después estira la masa. Sigue doblando los extremos de la masa hacia el centro varias veces, para después volver a estirar con el rodillo suavemente. Deja reposar la masa un rato cada vez que lo dobles 

 Cómo hacer croissants o cruasanes caseros Déjalo reposar el tiempo necesario hasta que doblen su tamaño. Después, pinta la superficia de los croissants con huevo y hornéalos a 225 grados centígrados durante 10-12 minutos. Cuando estén listos, sácalos del horno y si lo deseas, pinta la superficie con un poco de almíbar.
 Cómo hacer croissants o cruasanes caseros





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada